Prefecto Jimmy Jairala dispuesto a declarar emergencia para enfrentar a El Niño

Publicado en: Noticias | 0
En la alcaldía de Pedro Carbo, el prefecto Jairala, dio su VII enlace radial. en el auditorio se dio cita el alcalde, ignacio figueroa, y algunos moradores del cantón.
En la alcaldía de Pedro Carbo, el Prefecto Jimmy Jairala, dió su VII enlace radial. en el auditorio se dio cita el alcalde, Ignacio Figueroa, y algunos moradores del cantón.

El Prefecto del Guayas realizó su VII enlace radial desde la alcaldía de Pedro Carbo

Para su VII enlace radial, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala Vallazza, anunció que el Gobierno Provincial sí cuenta con un presupuesto de USD 1 millón para obras de prevención para el invierno.

Lo hizo luego de que un medio de comunicación publicara declaraciones de la viceprefecta, Luzmila Nicolalde, donde señala que existen “recursos limitados”. La afirmación fue aclarada por el prefecto Jairala, quien aseguró que en caso de haber trabas burocráticas, se emitirá una declaratoria de emergencia para prevenir el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, el Prefecto se refirió al debate del martes pasado en el Consejo Provincial, sobre presupuesto, establecido en USD 121 millones, entre la asignación de la ley del 15% (alrededor de USD 77 millones) y deudas por cobrar.

“No es justo que la provincia del Guayas tenga rentas tan bajas”, declaró y añadió que ya recibió la primera muestra de apoyo por parte del asambleísta por Guayas, Luis Almeida.

En otro tema, el Prefecto resaltó el trabajo de fiscalización que está realizando junto a los alcaldes de cada cantón, a quienes exhortó para que denuncien demoras e irregularidades en la ejecución de obras, pues ahora son parte del Consejo Provincial.

En relación a este tema, pidió paciencia a los guayasenses, pues el trámite de contratación de proyectos y obras tarda entre 2 a 4 meses. “Son las leyes que hay que seguir (…) los alcaldes y prefectos no inventamos las leyes”, señaló.

Pedro Carbo recibirá obras por USD 3.6 millones

En el recinto Jerusalén, el prefecto Jairala anunció que se ejecutará la vía que conecta al recinto con la carretera.
En el recinto Jerusalén, el Prefecto Jimmy Jairala anunció que se ejecutará la vía que conecta al recinto con la carretera.

Una de los proyectos más esperados por este cantón guayasense, es el camino que conecta a la cabecera cantonal con el recinto Jerusalén, donde se concentran algunos caseríos dedicados a la agricultura y ganadería.

Con un costo total de USD 2.6 millones, este camino se programará para el año 2010, según declaraciones del Prefecto, quien prometió que se hará lo “humanamente posible” para obtener el financiamiento que permitirá construir un camino en hormigón armado.

Pero para el año 2009, hay otras obras, que suman un total de USD 3.6 millones, como las canchas de uso múltiple para Valle de la Virgen; las aulas tipo, cancha, graderío, baños, caseta y relleno para el colegio Roberto Passalaigue; el mejoramiento del sistema de agua potable del recinto Villao, entre otras obras de educación y sistema vial.

Además se concretó el préstamo de maquinaria al cabildo de Pedro Carbo, por gestión de su alcalde, Ignacio Figueroa, quien espera adecuar algunas vías de segundo orden antes del invierno.

Luego del enlace, el Prefecto se trasladó a los recintos Villao y Jerusalén, en compañía del alcalde Ignacio Figueroa.

Otros datos:

  • El Prefecto recibió la llamada del ministro de Obras Públicas, David Ortíz, quien le anunció que de la deuda de USD 10 millones que sostiene el Gobierno Central con Guayas, ya se acreditaron USD 5 millones.
  • En noviembre, la Prefectura inaugurará 7 de los 11 comedores en el cantón Playas que la administración anterior dejó inconclusa. Para este proyecto, el prefecto Jairala debió cambiar algunos contratistas que recibieron el dinero y no lo invirtieron en la obra (y serán fiscalizados). Además, se terminó la adecuación de un sistema sanitario para los comedores.
  • Al momento, en el portal de compras públicas www.compraspublicas.gov.ec, el Gobierno Provincial del Guayas tiene programas 24 obras.

Dejar un comentario