Prefecto Jimmy Jairala promueve reunión de autoridades de Guayas y Los Ríos, por Matilde Esther

Publicado en: Noticias | 0
En su enlace radial, el prefecto Jimmy Jairala informó que el 7 de mayo habrá una reunión de autoridades de Guayas y los Ríos, sobre Matilde Esther.
En su enlace radial, el prefecto Jimmy Jairala informó que el 7 de mayo habrá una reunión de autoridades de Guayas y los Ríos, sobre Matilde Esther.

El encuentro se desarrollará el próximo 7 de mayo, en Guayaquil

En su enlace radial de rendición de cuentas número 166, el prefecto Jimmy Jairala anunció que el 7 de mayo, en Guayaquil, se reunirá con su similar de Los Ríos, Marco Troya, y los alcaldes de Bucay, Lorens Olsen, y de Babahoyo, Carla Chávez, para buscar una salida al conflicto territorial que hay entre ambas provincias por la zona de Matilde Esther.

“Ya en este momento están trabajando las comisiones técnicas a ver si logramos, por la vía de la negociación directa, el primer arreglo en todo el Ecuador –no solamente de la provincia del Guayas- de un conflicto territorial”, explicó Jairala en alusión a las acciones emprendidas desde la Corporación Provincial para empezar a resolver los litigios en función de los procedimientos y plazos que establece la nueva Ley de Fijación de Límites.

En ese sentido, agregó que la idea es que Guayas sirva de ejemplo y de punto de partida al proceso. “Sería para nosotros motivo de orgullo como autoridades, y un tema histórico, que Guayas sea la primera provincia que sobre la base de la nueva ley, y sin necesidad de llegar a una consulta, termine de la manera más amistosa un conflicto de límites… Esperamos que el 7 de mayo salga humo blanco; y sino siempre queda la alternativa de la consulta popular”.

Además, Jairala recordó que en la sesión del Consejo Provincial del Guayas del pasado lunes 15 de abril, el pleno acordó la conformación de una comisión que la presidirá el doctor Xavier Sandoval, para provocar las mesas de diálogo.

“Es imposible tratar todos los temas por igual y medir los 13 problemas de límites de la provincia del Guayas con la misma vara. En unos cabe la consulta popular; en otros puede ser arbitraje; en otros mediación; en otros negociación directa. Pero no es el prefecto quien debe decir cuáles son”, puntualizó.

La intención es que los propios actores del proceso: alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y fuerzas vivas sean los que orienten al Consejo Provincial y escojan –a través de las mesas de diálogo- el procedimiento que quieren aplicar. Se tiene previsto que dicha comisión, en un plazo de seis o siete meses, informe los mecanismos escogidos para cada caso.

“La ley no es impracticable en la medida en que haya responsabilidad de la autoridad en este último año (en funciones ya que, en febrero próximo, se irá a elecciones seccionales)… Los prefectos y alcaldes, aspiren o no a la reelección, no pueden hacerse de la vista gorda este año”, dijo Jairala en alusión a la Ley que introduce la figura de la destitución si en el plazo de dos años no se resuelven los conflictos.

En cuanto a los conflictos que hay entre cantones guayasenses y que suman 10, el Ejecutivo Provincial dijo que la Prefectura y la comisión creada el lunes pasado, estarán como asesores, “para que podamos manejar este tema profesionalmente y no políticamente… Lo más importante es que la campaña no contamine las conversaciones y que tampoco sirva de excusa para autoridades del Guayas para que no intervenga en el tema por estar en año electoral”.

Jairala también presentó un resumen de las actividades desarrolladas por las diferentes dependencias de la institución. Así, la Unidad de Concesiones reportó un avance de casi un 70% en la construcción del paso lateral de Milagro y un porcentaje similar en el de Palestina. “Con ello, aseguro que para septiembre estarán inaugurados estos dos pasos laterales”.

Además, entre otros temas, mencionó que la próxima semana entregarán implementos deportivos nuevos para las escuelas de Fútbol, que suman ya 8.000 alumnos.

Dejar un comentario