Prefectura del Guayas es la autoridad ambiental de la provincia

Publicado en: Noticias | 0
Marcela Aguiñaga, ministra de ambiente, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y Roberto Urquizo, director de ambiente.
Marcela Aguiñaga, ministra de ambiente, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y Roberto Urquizo, director de ambiente.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, formalizó ayer ante el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, la acreditación de la institución al sistema único del manejo ambiental.

La acción permitirá al Gobierno Provincial, a partir de este 10 de marzo, ser la máxima autoridad ambiental en la provincia. “Es una gran responsabilidad que vamos a cumplirla. Nos cabe en Guayas el orgullo de ser una de las primeras provincias que ha realizado este trámite”

Según Aguiñaga, el traspaso permitirá a la institución “controlar efectivamente cosas relacionadas a la prevención y control de la contaminación en toda su jurisdicción”.

El control incluirá la obra municipal de todos los cantones, por lo cual los gobiernos municipales tendrán que obtener los permisos ambientales ante la Prefectura.

Los trámites que fueron ingresados hasta el 9 de marzo en el Ministerio del Ambiente serán resueltos ante esa dependencia y los que se acrediten desde el 10 marzo la autoridad competente será la Prefectura.

En el caso de Guayaquil, Aguinaga precisó que el Municipio porteño seguirá siendo  autoridad en su jurisdicción. “Pero tendrá que licenciar, es decir, obtener los permisos de su obra municipal ante la Prefectura del Guayas”.

En ese sentido, Jairala dijo que no veía ningún problema en que el Municipio de Guayaquil deba hacer el trámite en la Prefectura, más aún cuando físicamente los edificios donde funcionan ambas dependencias están “a dos cuadras de distancia”.

El siguiente paso de la Prefectura será ampliar y reforzar la Dirección de Ambiente, explicó Jairala. “La idea es que el departamento crezca y tenga una planta completa”. La autorización no incluye el otorgamiento de recursos por parte del Gobierno Central. “Cuando ya tengamos la competencia al ciento por ciento tenemos que recibir recursos porque eso es lo que manda la Constitución”, precisó.

Prefecto deja abierta la posibilidad de una coadministradora en isla Santay

Durante el acto de acreditación ambiental, el prefecto, Jimmy Jairala, planteó ante la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, que la institución pueda, en el futuro, ser coadministradota en la isla Santay.

“Lo que la ley nos permite más adelante -y eso lo conversaremos si es que cabe la necesidad- es pedir ser coadministradores en la isla Santay de determinados proyectos”, expresó Jairala, quien, sin embargo, dejó en claro que la prioridad en este momento es fortalecer el departamento de Ambiente, a propósito de la acreditación recibida ayer.

El pronunciamiento del prefecto respondió a la aclaración que hizo la ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga, quien negó que la isla Santay formará parte de la administración ambiental de la Prefectura.

Deja un comentario