Prefectura planifica reforzar incursión con obras y servicios en zonas de controversias limítrofes

Publicado en: Noticias | 0

prefectura-planifica-reforzar-incursion-con-obras-y-servicios-en-zonas-de-controversias-limitrofes
El prefecto Jimmy Jairala se reunió esta tarde con los directores departamentales para coordinar las acciones a ejecutar en los sectores en disputa con Azuay, Cañar, Manabí, Los Ríos y Bolívar, como preámbulo a las posibles consultas populares que podrían ser convocadas para definir su pertenencia.

La atención a los sectores en controversias limítrofes con las provincias de Azuay, Cañar, Manabí, Los Ríos y Bolívar, será reforzada por la Prefectura del Guayas como paso preparatorio a las posibles consultas populares que podrían ser convocadas por el Presidente de la República para poner fin a los diferendos territoriales.

Con ese propósito, el prefecto Jimmy Jairala se reunió la tarde de este martes 12 de mayo con los directores y coordinadores departamentales del Gobierno Provincial, para definir las acciones a ejecutar en los próximos meses.

En la reunión ejecutiva participaron Jimmy García, por Obras Públicas; Nicanor Moscoso, por Riego Drenaje y Dragas; Alex Klaere, por Desarrollo Comunitario; Jorge Mori, por Turismo; Carlos Eduardo Arcos, por Comunicación; Pamela Aguilera, por la Coordinación de Planificación; Jorge Vélez, por la Coordinación de Desarrollo Sostenible; Xavier Sandoval, por la Comisión de Límites; entre otros funcionarios.

«Tenemos un año para que el Presidente acoja el informe de la Conali y disponga las consultas, sin embargo, es un tiempo en que debemos seguir trabajando porque tarde o temprano las cosas se van a decidir por consulta», explicó Jairala a los presentes.

Sobre la base a una información recopilada por la Comisión de Límites de la Corporación Provincial, se revisó y analizó cuáles las necesidades básicas de las poblaciones como Manga del Cura, en El Empalme; El Piedrero, en El Triunfo; Matilde Esther, Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta, en Bucay; Palizada, en Salitre; Las Tachuelas, en Balzar; Abdón Calderón, en Balao; entre otras.

Cómo prioridad se determinó que se trabajará en vialidad, especialmente en los denominados caminos vecinales, en canales de riego y en servicios básicos como salud y agua potable.

Cabe señalar, que la Prefectura ya ha ejecutado esos trabajos en la vía que comunica los recintos Puerto El Mono-Santa María, en Manga del Cura. Asimismo, avanza en más de un 30 por ciento el adoquinamiento de las calles de Paraíso de la 14. Allí también se construye un polideportivo y en las próximas semanas se entregará una moderna motobomba al Cuerpo de Bomberos.

A más de ello, el prefecto Jairala pidió a todos los funcionarios que presenten en los próximos quince días más propuestas que permitan llevar otras obras y atención a las zonas en controversias.

Además, se resolvió involucrar a otras autoridades e instituciones de la provincia para llevar atención a los puntos en disputa. Por ejemplo, ya se está programando llevar a Manga del Cura una brigada de matriculación vehicular con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y lo mismo se hará en otros puntos del Guayas.