Prefectura premió a los ganadores del I Concurso Intercolegial de Emprendimientos y Valor Agregado

Publicado en: Noticias, Videos | 0
El colegio Provincia del Tungurahua ganó el premio en la categoría lácteos con su proyecto yogur de maracuyá.
El colegio Provincia del Tungurahua ganó el premio en la categoría lácteos con su proyecto yogur de maracuyá.

El acto fue presidido por el prefecto Jimmy Jairala. Estuvieron presentes las delegaciones de los establecimientos participantes de los diversos cantones del Guayas.

La Prefectura del Guayas entregó este mediodía los premios a los estudiantes y establecimientos educativos ganadores del I Concurso Intercolegial de Emprendimientos y Valor Agregado, que organizó a través de su Dirección de Productividad y Desarrollo (Dicoprodes) y su Programa de Agroindustria Rural.

El acto se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial y fue presidido por el prefecto Jimmy Jairala, quien estuvo acompañado por la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el delegado del Ministerio de Educación Víctor Burbano, el director encargado de la Dicoprodes, Eduardo Avilés; y Harum Jorge, jefe del Programa de Agroindustria Rural.

Estuvieron presentes el alcalde del cantón El Triunfo, David Martillo; y las delegaciones de los colegios participantes de Balao, Guayaquil, Simón Bolívar, Salitre, El Empalme, Naranjal, El Triunfo, Yaguachi y Bucay.

Los estudiantes presentaron 19 proyectos manufacturados en las categorías: lácteos, cárnicos, cacao, conserva, abonos orgánicos y alimentos balanceados para animales. Todos ellos fueron evaluados en su aspecto técnico, su plan de negocios y su carácter innovador.

El colegio Provincia del Tungurahua, de Guayaquil, fue el ganador de la categoría lácteos, con el proyecto de yogur de maracuyá. El prefecto Jairala entregó el premio a sus representantes.

«Estoy muy emocionada porque llevamos un premio a nuestro colegio y sabemos que hicimos un buen trabajo. El mérito que hemos conseguido nos motiva para seguir elaborando nuestro producto y obtener un capital para seguir ayudando a nuestro colegio», dijo muy emocionada la alumna Génesis Toala, del Quinto 3 de Contabilidad.

Pilar Peñafiel, profesora de este mismo plantel, calificó el triunfo del establecimiento como muy motivador «sobre todo porque nuestra Unidad de Producción recién se está implementando».

En la categoría cárnicos resultó ganador el colegio Dr. Luis Espinoza Tamayo, del recinto Villa Nueva, parroquia Santa Rosa del Flandes, del cantón Naranjal. Su proyecto fue pollo jamonado ahumado. El premio fue entregado por la viceprefecta Nicolalde.

Este mismo centro educativo, se hizo creedor también al premio en la categoría cacao con la propuesta de chocolate relleno con dulce de guineo. Además recibieron el reconocimiento como el ganador de entre todos los ganadores, por las altas puntuaciones logradas con sus proyectos.

«Me siento muy contenta y al mismo tiempo le doy gracias a Dios por habernos hecho acreedora a estos premios, a las tres maestras tutoras y a los estudiantes, quienes con el esfuerzo, sacrificio y el amor que le tienen a la institución, han desplegado las acciones fundamentales para hoy, merecer tan altas dignidades. Se nos abre la oportunidad de seguir siendo emprendedores…», manifestó Andrea Cáliz Santisteban, rectora del plantel poco después de recibir los reconocimientos.

El alumno Antonio Lituma compartió la alegría de su profesora y de sus compañeros por los premios recibidos. «Estamos orgullosos de haber ganado estas dos categorías. Gracias a la Prefectura y al Prefecto por darnos la oportunidad de que jóvenes como nosotros, tengamos más chance de emprender nuestras propias empresas…».

Otros colegios ganadores fueron: El Triunfo en la categoría conservas, de El Triunfo. En esta misma categoría se premió también al colegio Trece de Octubre, de Simón Bolívar, porque obtuvo una alta puntuación en su proyecto. El colegio Dr. Francisco Falquez Ampuero ganó en alimentos balanceados para animales. Y el General Vernaza se llevó el triunfo en la categoría abonos orgánicos.

También se entregaron menciones de reconocimientos a la constancia, a la innovación y al emprendimiento técnico-comercial a los colegios: Paraíso de la 14, de El Empalme; colegio Balao, de Balao; y Dr. Enrique Úraga Peña, de Yaguachi.

Como otro reconocimiento a los estudiantes y a los establecimientos educativos participantes, la Prefectura anunció en este mismo acto que los colegios ganadores recibirán la construcción y equipamiento de una planta piloto de agroindustria rural, la cual constará de cuatro áreas: ingreso y vestidores, alimentos balaceados, proceso de alimentos para consumo humano y bodega. El tiempo estimado para la construcción de estas obras es de seis meses.

Asimismo, los colegios ganadores obtendrán el registro de marca, nombre comercial y el registro sanitario correspondiente de sus productos, para que los puedan comenzar a producir y comercializar en el mercado.

Deja un comentario