Prefectura reacondiciona Unidades de Policía Comunitaria

Publicado en: Noticias | 0
Unidad de Policía Comunitaria No. 34, de Sauces III. Personal de  la Prefectura coloca arena sobre el adoquín que se instaló en la vía de  acceso.
Unidad de Policía Comunitaria No. 34, de Sauces III. Personal de la Prefectura coloca arena sobre el adoquín que se instaló en la vía de acceso.

Los trabajos que por administración directa realiza personal de la Prefectura del Guayas en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) # 34, de Sauces III, reconfortan a Ana Saygua, de 55 años . Ella habita desde hace 20 años en la ciudadela del mismo nombre en el norte de Guayaquil.

Desde hace tres semanas, ella ha observado a obreros de la Prefectura trabajar en la readecuación de las instalaciones que tienen 15 años. Allí se ha cambiado la cubierta (techado), se retiró el cielo raso deteriorado –para ser reemplazado por uno de mejor calidad-, y se resanaron las paredes y los pilares.

La mañana del pasado lunes, la cuadrilla trabajó en el adoquinamiento del camino de acceso y colocó piedra chispa en las áreas verdes para impedir que prolifere la maleza.

Desde su panadería ubicada en la esquina adyacente a la UPC, Ana Saygua observaba los trabajos, que se desarrollan entre las 07:00 y las 15:30. Aún está pendiente el cambio de cerámica de los baños, la reposición de las baterías sanitarias y puertas del interior de la infraestructura, y el cambio total del sistema eléctrico.

Saygua está consciente de que la presencia de la UPC ha permitido disminuir los niveles de inseguridad en la zona. “Más afuera el sector es peligroso. Aquí es menos, gracias a Dios, porque está la Policía”. Los trabajos son parte de un amplio plan que tiene la Prefectura, en colaboración con la Policía Nacional, para remodelar 16 unidades de Policía Comunitaria, en diferentes sectores de la ciudad.

El plan se inició en cuatro unidades: Sauces III, Las Acacias, Casas Colectivas (de Gómez Rendón y Av. Del Ejército) y parque del Centenario, explicó la directora de Obras Públicas, Ana Julia Rada. Al momento, los trabajos se realizan en forma alternada, debido a un pequeño desfase en la adquisición de material de construcción.

Unidad de Policía Comunitaria No. 34, de Sauces III. También se  trabaja en la remodelación de las instalaciones, que incluye el resanado  y retoque de las paredes.
Unidad de Policía Comunitaria No. 34, de Sauces III. También se trabaja en la remodelación de las instalaciones, que incluye el resanado y retoque de las paredes

“Ahora (para el proceso de adquisición) hay que subir todo al Portal de Compras Públicas, y una vez que se lo hace, se coge la oferta más conveniente para la institución… Sé que entre hoy (lunes) y mañana (martes) se elevaba al portal la compra de ese material”.

Una vez que se supere ese desfase, la intención es acometer en los trabajos en forma simultánea en todos los sitios. Por ahora, para no tener al personal sin hacer nada, se lo moviliza entre las diferentes unidades dependiendo de sus especialidades, para reforzar el trabajo.

A esos trabajos de remodelación se suman los de ampliación de las unidades de los parques Centenario (ya se cambió la cubierta) y La Victoria, y el pedido de construcción de otras dos nuevas instalaciones formulado por el comandante de la Policía, Juan Ruales.

El precio referencial es de 154.200 dólares, sin incluir la mano de obra. Las primeras obras en ser entregadas serán las de Sauces III, Casas Colectivas y Las Acacias.

Las labores fueron acordadas inicialmente tras una inspección efectuada en noviembre del año pasado. “Pero estamos en el mes de marzo y todo ha cambiado. Por eso se está haciendo una reinspección para hacer un reavlúo de lo que realmente se necesita”.

Rada no precisó si en ese nuevo listado se incluirá la unidad de vigilancia que fue afectada por el incendio del año pasado. “El nuevo cronograma no los tiene que pasar el comandante Ruales”.

El desfase en la adquisición de material y el pedido de ampliación de las obras inicialmente acordadas, también ha incidido para que, por el momento, no continúen con las labores en la Unidad de Vigilancia “Esteros”, ubicada en la ciudadela del mismo nombre.

“La solicitud inicial fue el comedor, pero con el nuevo comandante nos ha dicho que no solo requieren eso, sino también las habitaciones de los policías, la capilla y que les readecuen baterías sanitarias y la cocina”, detalló

Deja un comentario