Una feria biprovincial marca el inicio de alianza estratégica entre Guayas y Pastaza

Publicado en: Noticias | 0

una-feria-biprovincial-marca-el-inicio-de-alianza-estrategica-entre-guayas-y-pastaza
Los prefectos Jairala y Kubes se reunieron con los sectores productivos de la provincia amazónica para delinear acercamiento y aprovechar las fortalezas de Guayas y Guayaquil

Los prefectos del Guayas, Jimmy Jairala, y de Pastaza, Antonio Kubes, se reunieron la tarde de este viernes 29 de mayo de 2015 con representantes de los sectores productivos de esa provincia amazónica. Una feria biprovincial de turismo para el próximo mes de septiembre fue una de las principales propuesta para establecer una alianza estratégica entre ambas jurisdicciones.

“Queremos ofrecer todo lo que esté al alcance nuestro, en la provincia del Guayas… Que podamos juntar las oportunidades de Guayas y de Pastaza”, dijo Jairala al inicio del encuentro y quien planteó la realización de la feria biprovincial, en Guayaquil.

La actividad sería similar a otra feria que se realizará el mes de junio para promocionar a Guayas y Cotopaxi; con el prefecto de esta última jurisdicción, Mario Curicama, Jairala se reunió el pasado mes de marzo. “Eso es algo que se puede intentar aquí, sumando no solamente temas turísticos sino también presentar lo mejor de la artesanía de Pastaza para mostrarlo en la provincia del Guayas”, les explicó Jairala.

Para ello, le planteó a su homólogo Kubes la suscripción de un convenio que permita viabilizar la feria en septiembre. El prefecto de Pastaza aceptó la firma de todos los documentos que sean necesarios y coincidió en la necesidad de promocionar a su provincia, en cuanto a producción y turismo. “Yo veo que se nos abre una gran oportunidad, una gran ventana, a través del Guayas, que no es solamente una puerta nacional sino también una puerta internacional”.

Los sectores productivos también expresaron la necesidad de aprender de las experiencias de Guayaquil y de Guayas en materia turística, de capacitación y de producción.

Así, Rodny Sancho, presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, y Danny Reyes, ex presidente de la Junta de Artesanos, coincidieron en expresar la necesidad de mejorar la capacitación a los habitantes para crear nuevos polos de desarrollo. “Falta que al comerciante y que al mismo ciudadano de Pastaza se le dé la capacitación para ser un emprendedor”, agregó Sancho.

Carlos Freire, presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, en tanto, felicitó a la Prefectura del Guayas por el desarrollo de un mapa y una guía turísticos que quisiera replicar en la provincia amazónica.

Sobre ese aspecto, el director de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas, Jorge Mori, destacó el trabajo desplegado por la administración de Jairala en la creación de las rutas turísticas. Esas experiencias, agregó Jairala, quisiera exponerlas también durante la gran feria que desarrollará Pastaza en noviembre y que incluye varios campos. En respuesta, Kubes ofreció incluir un pabellón para la Prefectura del Guayas.