Una oportunidad de vida para los pequeños productores

Publicado en: Noticias | 0
Dentro de las escuelas se capacita con cultura ambiental a alumnos de toda la provincia del Guayas.
Dentro de las escuelas se capacita con cultura ambiental a alumnos de toda la provincia del Guayas.

La Prefectura impulsa un plan que activará la economía al sector rural

En casi 25 años, las cifras son las mismas. La imagen del pequeño productor vive a la sombra del empresario tecnificado, que produce cuatro veces más, que tiene más ingresos y que puede invertir para volver a producir. Esta vez, los pequeños productores del sector rural tienen una oportunidad, una luz que les permitirá romper con los esquemas y cambiar la vida de su familia.

Emilio Gallardo, director de Proyectos Especiales hizo una presentación pública del plan “Comunidad de Transformación Rural”, que planea activar la economía del sector rural, con la creación de huertos orgánicos, tecnificación del tratamiento del ganado vacuno, piscicultura, cultivos permanentes y sembrados de ciclo corto, todo esto, de las manos del pequeño productor y de sus familias.
“Nuestro propósito es darle las herramientas al pequeño productor para que este pueda ser productivo. Les damos también una forma de sustento alimenticio para su familia. Una libra de hortalizas que antes les costaba 1 dólar 20, ahora, cultivándola, les costará 30 centavos”, aclaró Gallardo, quien agregó que también se facilitarán créditos bancarios, planes de reforestación comunitaria, servicio de riego y asistencia técnica de cultivo.

Los centros de intercambio de tecnología son una de las cartas de presentación dentro del plan de comunidad rural.
Los centros de intercambio de tecnología son una de las cartas de presentación dentro del plan de comunidad rural.

La dirección de Proyectos especiales cuenta con un centro organiphonico, donde se realizan estudios para optimizar técnias de sembrado y de cultivo. “Tenemos que aprender técnicas de sembrado y cosechar nosotros mismo para de esa forma transmitir nuestros conocimientos al pequeño productor”, afirma  Mario Mena, uno de los técnicos encargados del proyecto de rescate cultural dentro de las comunas, plan que también se ofrece dentro del marco de la transformación rural.

En coordinación con los Municipios, la Prefectura ejecutará este plan que se divide en:

Investigación:

  • Centro experimental de horticultura orgánica

Transferencia de Tecnología:

  • Capacitación
  • Asistencia Técnica
  • Centros de transferencia de tecnologías

Infraestructura Productiva:

  • Riego y drenaje
  • Centros de Acopio y comercialización
  • Caminos Vecinales
  • Crédito Productivo
  • Reforestación

Sistemas de información:

  • Informar sobre los mercados de productos e insumos    agropecuarios

Legal:

  • Asesoramiento de tenencia de tierras y personería jurídica de     Asociaciones.

Esto quiere decir que los pequeños productores no solo recibirán capacitación y asesoramiento tecnológico para mejorar su productividad; sino que además recibirán la guía de los técnicos de la Prefectura para legalizar sus tierras, eliminando intermediarios mediante centros de acopio, que permitirán la inclusión directa del pequeño productor en el mercado.

Deja un comentario