Unidades de salud, Escuelas de Básquet y operaciones gratuitas están entre los planes sociales de la Prefectura para 2011

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala se refirió a los nuevos proyectos que la institución prepara en el área social.
El prefecto Jimmy Jairala se refirió a los nuevos proyectos que la institución prepara en el área social.

Jairala hace el anuncio durante su enlace radial. La obra continúa pese a que el Gobierno no asigna recursos pendientes, señala.

La labor social de la Prefectura del Guayas continuará en 2011. Así lo informó el prefecto Jimmy Jairala, durante su enlace radial de rendición cuentas –el número 61- que se transmitió desde radio Caravana en Guayaquil, al anunciar una serie de proyectos.

Jairala anunció la construcción de 10 unidades básicas de salud. El equipamiento se lo financiaría a través de los créditos que ofrece el Gobierno de Austria. El lunes pasado, dialogó con el Agregado Comercial de ese país y las conversaciones continuarán en marzo. Allí se planteará el financiamiento para nuevos puentes o para la Empresa Pública de Desechos Sólidos.

La labor social continuará con la alianza estratégica que hizo la Prefectura con la fundación Global Smile, para operar, por segundo año consecutivo, a niños con labio leporino o paladar hendido. El Ejecutivo Provincial invitó a los interesados para que se acerquen este sábado, a las 08:00, al hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, para el proceso de preselección. “El año pasado se hicieron 60 operaciones y este año esperamos alcanzar 80”.

Otro proyecto es la construcción –sería en convenio con otra institución pública- de un albergue temporal para niños y adolescentes que trabajan en la calle. “La idea es que sean atendidos en la noche para que en la mañana puedan regresar a sus hogares”.

Asimismo, una vez que está por cerrar el proceso de inauguración de las Escuelas de Fútbol gratuitas, entre marzo y mayo se empezará a instalar las Escuelas de Básquet. “Lo hacemos porque son cosas que a los niños y los adolescentes los aleja de las drogas, de las pandillas y del alcohol”. La idea es que entre ambos procesos se atienda a 10.000 niños y adolescentes.

A esos proyectos se sumarán los telecentros móviles del Centro de Entrenamiento y Fomento de Tecnologías de Información y Comunicación (Cefti). En un año, esa dependencia del Gobierno Provincial ha sacado del analfabetismo digital a 13.000 personas. Y ahora se proyecta que la capacitación se extienda a los cantones.

Todas estas obras se ejecutarán a pesar de los problemas económicos que atraviesa el Gobierno Provincial. “Todavía no veo buenas perspectivas de recibir, por parte del Gobierno Central, un reembolso, reposición o reparación de todo lo que invertimos el año pasado”. A ello se suman los pagos que “de manera irresponsable comprometió la anterior administración provincial para la autopista Progreso-Playas, con recursos propios… terminamos con una estrechez económica que nos empuja a la necesidad de llegar a convenios para poder salir de este bache”

Debido a los problemas de liquidez, dijo que recurrió a mecanismos emergentes como el alquiler de retroexcavadoras para ejecutar labores de limpieza de canales, sobre todo en las zonas de gran producción arrocera. En total, se trabaja en ocho frentes. Además, se subió al portal de compras públicas procesos de contratación de obras en Daule, Durán, Colimes, Salitre, Naranjal, El Triunfo, Jujan y Pedro Carbo; y se hará lo mismo con otros nueve contratos en esta semana.

“Esto se debió haber hecho hace tres meses, pero no se lo hizo por falta de recursos y ahora se la está haciendo con un préstamo del BEDE 50/50 (la mitad es no reembolsable y el restante lo paga la Prefectura), porque nunca tuvimos los recursos para obras de prevención”, puntualizó.

Dejar un comentario