USD 1 millón para mejorar la vialidad rural del Guayas

Publicado en: Noticias | 0

usd-1-millon-para-mejorar-la-vialidad-rural-del-guayas
El prefecto Jimmy Jairala firmó 30 convenios con los presidentes de las Juntas Parroquiales y el representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, capítulo Guayas, que servirán para rehabilitar sus caminos vecinales. El Gobierno Provincial asesorará y fiscalizará los trabajos viales en cada localidad.

Con la suscripción de treinta convenios con las Juntas Parroquiales del Guayas y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), capítulo Guayas, el prefecto Jimmy Jairala consolidó este jueves 9 de julio el compromiso de mejorar la vialidad rural a través de la asignación de USD 1 millón, que servirán para la habilitación de caminos vecinales de tercer y cuarto orden en esas jurisdicciones.

Este acuerdo, suscrito en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, es el resultado de un trabajo previo en el que los 29 presidentes de los GADS Parroquiales socializaron los caminos que requieren atención emergente para la movilización de productos agrícolas de los pequeños y medianos productores del Guayas.

«Son ustedes quienes han escogido, luego de la respectiva socialización en sus sectores, los caminos que deben ser intervenidos… Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que estos convenios se repitan… El próximo año haremos con la Viceprefecta acuerdos similares para que ustedes puedan atender los múltiples requerimientos de sus Juntas Parroquiales», manifestó el prefecto Jairala, quien estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra y el procurador síndico de la institución, Milton Carrera.

Con ello, se optimizará el trabajo de ambas entidades, pues la Prefectura no sólo dotó de los recursos económicos, sino también que pondrá a disposición de las Juntas Parroquiales el equipo caminero de la institución.

Johnny Cedeño, presidente de la Conagopare Guayas, destacó la importancia de este acuerdo. «Con este convenio sumaremos los pequeños recursos de las Juntas Parroquiales a lo que ustedes nos están asignando. Vamos a poder llegar a más gente que durante tantos años ha estado olvidada», enfatizó Cedeño.

Asimismo, el representante de la Conagopare Guayas instó a sus compañeros a emplear los recursos en caminos vecinales de tercer y cuarto orden que no han sido intervenidos y por donde más fluctúa el comercio agrícola de sus parroquias.

Para ello, Cedeño propuso que el documento suscrito entre el Gobierno Provincial y las Juntas Parroquiales se oficialice a través de una ordenanza que regule el uso responsable de los recursos asignados.

Ante ello, el prefecto Jairala reiteró su predisposición de aunar esfuerzos interinstitucionales para atender el sector rural. «Comprometemos nuestro esfuerzo para que este convenio lo repitamos cada año, con un monto mayor. Esto constituye un acto de justicia para las Juntas Parroquiales», recalcó.

«Las Juntas Parroquiales seleccionan las vías, manejan el dinero entregado, contratan, nosotros como Prefectura tenemos que velar porque eso se cumpla» indicó el ejecutivo provincial, al tiempo que aclaró el rol de asesor y fiscalizador que tendrá el Consorcio Provincial.